OIRM'16

La Facultad de Informática de la Universidad de Murcia organiza la X Olimpiada Informática de la Región de Murcia para alumnos de Bachillerato y Secundaria (OIRM’17). Esta edición se ha desarrollado en los meses de abril y mayo, con una gran éxito de participación. Este evento consta de cuatro concursos independientes.

Bases de la olimpiada

Concurso de introducción a la programación

Concurso de programación, OIRM 2017

Este concurso está orientado a estudiantes que se inician en la programación. La preparación para este concurso se realiza on-line a través de la web del proyecto Descubre. Este concurso consiste en una prueba presencial de 2 horas de duración en la que los alumnos deben resolver el mayor número de problemas de programación en el menor tiempo posible

Fechas y lugares importantes

Este concurso tuvo lugar el viernes 5 de mayo, de 18:00 a 20:00, en la Facultad de Informática

Resultados y clasificación final

PUESTO NOMBRE CENTRO CURSO PREPARADOR PROBLEMAS TIEMPO (min.)
1 Pablo Miralles González Colegio Marista La Merced-Fuensanta 2º de Bachillerato Jesus Egea Payá 8 683
2 Juan Luis Gómez Gómez Colegio Jesús María, Senda Ntra. Señora de la Fuensanta 4º de ESO Eduardo Serrano 7 342
3 David Aguirre Escarabajal Colegio Maristas La Sagrada Familia, Cartagena 1º de Bachillerato Miryam Sánchez Fernández, Juan Antonio Martínez Castro-Verde 7 453
4 Juan Blázquez Sánchez Colegio Marista La Merced-Fuensanta 2º de Bachillerato Jesús Egea Payá 7 458
5 Enrique Rodríguez López IES Ingeniero de la Cierva 1º de Bachillerato Francisco José Martínez Saez 7 532
6 Rodrigo López López Colegio Marista La Merced-Fuensanta 2º de ESO Joaquín Menéndez de la Vega 6 210
7 Adrián Sager La Ganga Colegio San Jorge 2º de Bachillerato María Esther Pérez 6 226
8 Alejandro Herrera Colegio Maristas La Sagrada Familia, Cartagena 4º de ESO Miryam Sánchez Fernández 6 331
9 Gabriel Albasini Garaulet Colegio Marista La Merced-Fuensanta 2º de ESO Joaquín Menéndez de la Vega 6 354
10 Jose Luis Mellina Andreu IES Salesiano San Juan Bosco 2º de Bachillerato Abel Vila Rodríguez 6 407
11 Sergio López Pérez Colegio Marista La Merced-Fuensanta 4º de ESO Jesús Egea Payá 6 472
12 Julio Meroño Sáez Colegio Félix Rodríguez de la Fuente 5º de Primaria 6 847
13 Juan Miguel García Martínez IES Juan Carlos I 1º de Bachillerato María Trinidad Cámara Meseguer 5 402
14 Jose Manuel Ruiz Ródenas Colegio Marista La Merced-Fuensanta 2º de Bachillerato Jesus Egea Payá 4 211
15 Andrés Ruz Nieto Colegio Maristas La Sagrada Familia, Cartagena 2º de Bachillerato Miryam Sánchez Fernández 3 105
16 Javier García García Colegio Sagrado Corazón (San Javier) 4º de ESO Mamen Robles Redondo 3 313
17 Michael Palazón Bayona Centro de Enseñanza Severo Ochoa 1º de Bachillerato Pablo Fernández Vélez 2 108
18 Felipe García García Colegio Marista La Merced-Fuensanta 2º de ESO Joaquín Menéndez de la Vega 2 96
19 Mario Tovar Ibañez Centro de Enseñanza Severo Ochoa 1º de Bachillerato Pablo Fernández Vélez 2 108
20 José Joaquín Fernández Ros Colegio Marista La Merced-Fuensanta 2º de ESO Joaquín Menéndez de la Vega 2 155
21 Marta Ros Peiró Sagrado Corazón (San Javier) 4º de ESO Mamen Robles Redondo 2 161
22 Juan Ignacio Colegio Marista La Merced-Fuensanta 2º de ESO Joaquín Menéndez de la Vega 2 222
23 Raquel Cerezo Carrión Colegio CEU San Pablo 2º de ESO Laura Carrión Fernández 1 8
24 Javier Rojas García-Rostan Colegio Marista La Merced-Fuensanta 2º de ESO Joaquín Menéndez de la Vega 1 70
25 Manuel Rodríguez Martínez Colegio Sagrado Corazón (San Javier) 4º de ESO Mamen Robles Redondo 1 74
26 María Ovejero González Colegio Sagrado Corazón (San Javier) 4º de ESO Mamen Robles Redondo 1 85

Programación de Videojuegos

Los participantes en este concurso deben programar un videojuego en la web del proyecto Descubre. Una vez terminado hacen público el juego (no su código fuente) de forma que cualquier persona pueda probarlo y decidir si le gusta o no. El jurado de esta prueba determina los ganadores, para lo cual podrá tener en cuenta los votos recibidos por cada videojuego.

Programas participantes en el concurso de videojuegos OIRM'2017

Resultados

PUESTO JUEGO ALUMNO CENTRO CURSO PREPARADOR
1 DinoRace David Aguirre Escarabajal Colegio Maristas La Sagrada Familia (Cartagena) 1º de bachillerato Miryam, Juan Antonio
2 The Death has a prize Mario Tovar Ibáñez CES Severo Ochoa (Los Garres) 1º de bachillerato Pablo Fernández Vélez
3 Acaba Con El Líder Ricardo Herrera Piñera IES Diego Tortosa (Cieza) 2º de bachillerato Pascual Santos López

Programación Gráfica

Los participantes en este concurso deben escribir un programa que genere un dibujo o animación de temática libre. Una vez terminado hacen público el programa (no su código fuente) de forma que cualquier persona pueda probarlo y decidir si le gusta o no. El jurado de esta prueba determiná los ganadores, para lo cual podrá tener en cuenta los votos recibidos por cada programa.

Programas participantes en el concurso de gráficos OIRM'2017

Resultados

PUESTO JUEGO ALUMNO CENTRO CURSO PREPARADOR
1 OIRM17 - FIGURAS 3D Adrián Sager La Ganga Colegio San Jorge (Molina de Segura) 2º de bachillerato María Esther Pérez
2 Cubo de Rubik David Aguirre Escarabajal Colegio Maristas La Sagrada Familia (Cartagena) 1º de bachillerato Miriam, Juan Antonio
3 Epilepsy Vitaliy Gurin IES Antonio Menárguez (Los Alcázares) 1º de bachillerato Laura Odette Carrión Fernández
Accésit IRON PROGRAM Manuel Villén Avilés IES Antonio Menárguez (Los Alcázares) 1º de bachillerato Laura Odette Carrión Fernández
Accésit NIEVA EN MURCIA Eduardo Iniesta López IES Sangonera la Verde (Sangonera la Verde) 2º de bachillerato Josefa Marina Ballesta
Accésit Strange Animation José Manuel Ruiz Ródenas Colegio Maristas La Merced-Fuensanta (Murcia) 2º de bachillerato Jesús Egea Payá
Accésit disparo bajo el agua Jorge Fernández García IES Antonio Menárguez (Los Alcázares) 2º de bachillerato Laura Odette Carrión Fernández
Accésit Colorful Night Madeline Mishell IES Antonio Menárguez (Los Alcázares) 2º de bachillerato Laura Odette Carrión Fernández

Proyectos de Programación de Robots

Concurso de robots, OIRM 2017

Los equipos participantes en este concurso deben programar un robot para que realice una tarea concreta. La prueba tuvo lugar en San Pedro del Pinatar dentro de la feria Pintar Interactiva, el 29 de abril de 2017. Los robots pueden ser de cualquier tipo, comprados o construidos por los propios alumnos.

Fechas y lugares importantes

La prueba tuvo lugar el día 29 de abril de 2017 en la feria Pinatar Interactiva, en la Explanada de Lo Pagán.

Resultados

En esta prueba participaron un total de 6 equipos. Tras la fase previa, tuvieron lugar las semifinales y finales. Los resultados quedaron como siguen:

PUESTO EQUIPO CENTRO PREPARADOR ALUMNO ALUMNO ALUMNO
1 TeslaBots Colegio Vicente Medina (Molina de Segura) Salvador Rodríguez Cánovas Jorge García Carvajal Juan Pablo Gambín Verdú Julio Manuel Guerrero Pérez
2 Moratalla IES D. Pedro García Aguilera (Moratalla) José Martínez Durán Jesús López López Javier Martínez Sánchez Mario Sánchez Miranda
3 Ciudad del Sol Colegio Ciudad del Sol (Lorca) Javier, Helena Antonio López Martínez Martín Pérez San José
4 Error 404 I.E.S. Juan Carlos I (Murcia) Celso Molina Ibáñez Rodrigo Espejo López de los Mozos Arturo Marín Matínez
5 NEBRIBOT Colegio Antonio de Nebrija (Cabezo de Torres) Alberto Bernabeu Lorente Samuel Bernabeu Ruiz Jaime Lopez Meseguer Iván Fernández España
6 I-ROBOT-BENIAJAN IES Beniajan (Beniaján) Juan Antonio Alegría Pellicer Antonia Vicente Jiménez Hamza Ouarari Amouga Mario Arnau García

Premio especial alumno revelación

Premio especial de la FIUM al alumno participante de menor edad en las últimas ediciones de la OIRM, obteniendo un excelente resultado en el Concurso de Programación.

Alumno: Julio Meroño Sáez
Centro: Colegio Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia)
Curso: 5º de Primaria

El acto de entrega de premios de la OIRM'17 se celebrará el miércoles 31 de mayo de 2017, a las 5:30 pm, en el Salón de Actos de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. Se entregarán los premios y diplomas a los tres primeros clasificados de cada categoría y a los ganadores de accésits.

Todos los participantes, familiares y preparadores están invitados a asistir. Así mismo, los que deseen tener un diploma de participación en la OIRM'17 pueden solicitarlo antes del 27 de mayo.

¿Deseas contactar con nosotros por algún motivo? ¿Necesitas más información o simplemente nos quieres proponer alguna mejora? Perfecto, te dejamos una dirección de correo electrónico en donde podrás contactar con nosotros directamente: vice_alumnos.inf@um.es

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