
Olimpiada Informática de la Región de
Murcia 2019
para alumnos de bachillerato y secundaria
Facultad de Informática - Universidad de Murcia
La Facultad de Informática de la Universidad de Murcia organiza la XII Olimpiada Informática de la Región de Murcia para alumnos de Bachillerato y Secundaria (OIRM’19). Esta edición se desarrollará entre los meses de mayo y junio de 2019. Las inscripciones se abrirán el 15 de enero de 2019.
La OIRM'19 consta de cinco concursos independientes. En el siguiente enlace puedes encontrar las bases completas de esta edición.
Bases de la olimpiadaConcursos
Concurso de Programación
Este concurso consiste en una prueba presencial e individual de 2 horas de duración, en la que los participantes deben resolver el mayor número de problemas en el menor tiempo posible usando Descubre. La preparación para este concurso se realiza on-line a través de la web del proyecto Descubre, donde se pueden encontrar problemas de las anteriores ediciones de la OIRM (en la sección Retos).
Fechas y lugares importantes
Este concurso tuvo lugar el viernes 3 de mayo de 2019, de 17:30 a 19:30, en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.
Resultados y clasificación final
PUESTO | NOMBRE | CENTRO | CURSO | PREPARADOR | PROBLEMAS | TIEMPO (min.) |
---|---|---|---|---|---|---|
1º | Sergio López Pérez | Colegio Marista La Merced-Fuensanta (Murcia) | 2º de Bachillerato | Jesús Egea Payá | 7 | 408 |
2º | Julio Meroño Sáez | IES Floridablanca (Murcia) | 1º de ESO | 7 | 414 | |
3º | Yago Ibarrola Lapeña | IES Jiménez de la Espada (Cartagena) | 1º de Bachillerato | Alejandro Allepuz Pedreño | 6 | 278 |
4º | Jose Antonio Peña Mulero | IES Jiménez de la Espada (Cartagena) | 2º de Bachillerato | 5 | 198 | |
5º | Pablo Granizo Cuadrado | IES Antonio Menárguez Costa (Los Alcázares) | 3º de ESO | Laura Odette Carrión Fernández | 5 | 329 |
6º | Mengchen Huang | IES Infante Don Juan Manuel (Murcia) | 2º de Bachillerato | 5 | 329 | |
7º | Rodrigo López López | Colegio Marista La Merced-Fuensanta (Murcia) | 4º de ESO | Jesús Egea Payá | 5 | 458 |
8º | Pablo Manresa Soler | IES Alfonso X el Sabio (Murcia) | 2º de Bachillerato | 4 | 159 | |
9º | Alfonso Giménez Matea | Colegio Marista La Merced-Fuensanta (Murcia) | 4º de ESO | 4 | 191 | |
10º | Juan Pablo Lorencio Abril | IES Vega del Argos (Cehegín) | 1º de ESO | 4 | 624 | |
11º | Teresa Marín Marín | Colegio Marista La Merced-Fuensanta (Murcia) | 2º de ESO | Fernando Pérez Valverde, Joaquín Menéndez De La Vega Aracil | 3 | 65 |
12º | Alberto Gálvez Gálvez | IES Alfonso X el Sabio (Murcia) | 2º de Bachillerato | 3 | 143 | |
13º | Manuel Hidalgo Ros | Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Murcia) | 3º de ESO | Antonio Miñano | 2 | 127 |
14º | Sergio Delgado Sánchez | Colegio Marista La Merced-Fuensanta (Murcia) | 1º de ESO | Joaquín Menéndez de la Vega Aracil | 1 | 50 |
15º | Manolo Marín Manzano | Colegio Marista La Merced-Fuensanta (Murcia) | 1º de ESO | Joaquín Menéndez de la Vega Aracil | 1 | 369 |
Quiero más...
La OIRM anima y promueve la participación de los alumnos murcianos interesados en la Olimpiada Informática Española, aunque en la presente edición no hay ninguna relación directa entre ambos concursos.
Concurso de Robots
Los equipos participantes en este concurso deben programar un robot para que realice una tarea concreta. La prueba tuvo lugar junto con la fase regional murciana de la World Robot Olympiad, que tuvo lugar el sábado 25 de mayo de 2019 por la mañana, en el Centro Comercial Myrtea (antiguo El Tiro) de Murcia. Los robots pueden ser de cualquier tipo, comprados o construidos por los propios alumnos. Se permite la participación de los centros con los robots del proyecto El Cable Amarillo de la Consejería de Educación de la CARM, y los equipos murcianos de la World Robot Olympiad. El concurso se celebra en colaboración con la asociación Conectados, dentro del marco de la fase Murciana de la WRO.
Fechas y lugares importantes
La prueba tuvo lugar en el sábado 25 de mayo de 2019 por la mañana, en el Centro Comercial Myrtea (antiguo El Tiro), de Murcia.
La tarea a realizar por el robot es de tipo carrera de obstáculos, es decir, el objetivo será completar un circuito con obstáculos en el menor tiempo posible. El circuito tiene fondo de color blanco con una línea negra y podrá contener bifurcaciones y obstáculos. Puedes encontrar detalles más precisos sobre el desarrollo de la prueba en estas instrucciones del concurso de robots.
Equipos Premiados
PUESTO | EQUIPO | CENTRO | PREPARADOR | ALUMNO | ALUMNO | ALUMNO |
---|---|---|---|---|---|---|
1º | LRCrobotica | I.E.S. Juan Carlos I | Celso Molina Ibáñez | Lucca Brescia Martínez Rosa | Raquel Martínez Zamorano | Carlota Vera Bernardez |
2º | MANOLO's TEAM 🌈== &&==🇪🇸 | Centro de Estudios Ciudad del Sol | Beatriz Zarzo Durá | María Soto Alcázar | Mario Salinero López | Manuel Hódar Ponce |
3º | JuanÓscar | IES José Planes | Joana Rufete Sáez | Juan Diego Muñoz Blazquez | Óscar Ibáñez Ballesta | |
4º | Conecta2 | Conectados.es Escuela Tecnológica | Javier Perez | Margarita Devetak Schechtmann | Alvaro Sabater Iniesta | |
5º | ADN Robot | ADN Centro Educativo | Alberto Bernabeu | Ivan Fernández España | Maravillas Fernandez España | Samuel Bernabeu Ruiz |
6º | TeMiroYTeEsquivo | IES José Planes | Joana Rufete Sáez | Pablo Belmonte Liza | Juan García Egea | Karla Esparza Valdez |
7º | MDC OVER LINE | IES Miguel de Cervantes | Mónica Jódar Ferrández | Pablo Lacárcel Rojas | Isaac Aguilar Nicolás | Dayong Li |
8º | XBOTS | Colegio Vicente Medina e IES Francisco de Goya | Salvador Rodríguez Cánovas | Juan Pablo Gambín Verdú |
Programación de Videojuegos en Descubre
Este concurso consiste en la programación de un videojuego original en la web del proyecto Descubre. Una vez terminado el plazo de inscripción, los participantes hacen público el juego (no su código fuente) de forma que cualquier persona pueda probarlo y votarlo. El jurado de esta prueba determina los ganadores, para lo cual puede tener en cuenta los votos recibidos por cada videojuego.
Aquí tienes los programas presentados en el Concurso de Programación Videojuegos en Descubre de la OIRM'2019 (por orden de inscripción).
Programas participantes en el Concurso de Videojuegos de la OIRM'2019.
Premiados
PUESTO | JUEGO | ALUMNO | CENTRO | CURSO | PREPARADOR |
---|---|---|---|---|---|
1º | Hidden Realms | Pablo Granizo Cuadrado | IES Antonio Menárguez Costa (Los Alcázares) | 3º de ESO | Laura Odette Carrión Fernández |
2º | Galaroid | Mengchen Huang | IES Infante Don Juan Manuel (Murcia) | 2º de Bachillerato | |
3º | La Recuperación Del Reactor | Miguel Fernández Llamas | I.E.S. Los Cantos (Bullas) | 1º de Bachillerato | Alfonso Lucas Fernández Bernal |
Programación Gráfica en Descubre
Los participantes en este concurso deben escribir un programa que genere un dibujo o animación gráfica de temática libre usando la web del proyecto Descubre. Una vez terminado el plazo de inscripción, los participantes hacen público el programa (no su código fuente) de forma que cualquier persona pueda probarlo y votarlo. El jurado de esta prueba determina los ganadores, para lo cual podrá tener en cuenta los votos recibidos por cada programa.
Aquí tienes los programas presentados en el Concurso de Programación Gráfica en Descubre de la OIRM'2019 (por orden de inscripción)
Programas participantes en el Concurso de Gráficos de la OIRM'2019.
Premiados
PUESTO | PROGRAMA | ALUMNO | CENTRO | CURSO | PREPARADOR |
---|---|---|---|---|---|
1º | 2D Functions | Alberto Gálvez Gálvez | IES Alfonso X el Sabio (Murcia) | 2º de Bachillerato | |
2º ex aequo | Cardioids | Julio Meroño Sáez | IES Floridablanca (Murcia) | 1º de ESO | |
2º ex aequo | Perlin Noise Procedular Map | Mengchen Huang | IES Infante Don Juan Manuel (Murcia) | 2º de Bachillerato | |
Accésit | Astronautra | Sergio Ros Gómez | IES Antonio Menárguez Costa (Los Alcázares) | 1º de Bachillerato | Laura Odette Carrión Fernández |
Accésit | Jumping Star | El Mokhtar Jellouli | IES Antonio Menárguez Costa (Los Alcázares) | 1º de Bachillerato | Laura Odette Carrión Fernández |
Accésit | APOLO 21 | Denis Yakovenko Yakovenko | IES Antonio Menárguez Costa (Los Alcázares) | 2º de ESO | Laura Odette Carrión Fernández |
Concurso de proyectos Technovation
Como novedad de esta edición de la OIRM, la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia colabora con la asociación murciana Talento STEM en la difusión y promoción del concurso internacional de proyectos Technovation, cuyo propósito es el fomento de las vocaciones STEM en las niñas. La Facultad de Informática invita a los equipos murcianos a presentar y defender los proyectos participantes en Technovation.
La composición de los equipos, las fases de desarrollo, los requisitos de los proyectos, y todos los demás criterios de participación en este concurso, se ajustarán a lo dispuesto en el concurso de proyectos Technovation. La participación en este concurso de la OIRM consistirá en la presentación del proyecto en la Facultad de Informática de la UMU.
Inscripción y fechas importantes
La Final Regional Murciana de Technovation Challenge tuvo lugar en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, el sábado 18 de mayo por la mañana. entregándose los premios en sus distintas categorías.
La OIRM otorga dos premios, uno en la categoría Junior y otro en la categoría Senior a la mejor programación. El premio en la categoría Senior es una matrícula gratuita en la Escuela de Verano de la Facultad de Informática 2019 para todas las alumnas ganadoras. El premio en la categoría Junior fueron pendrives serigrafiados conmemorativos.
Equipos Premiados
PREMIO | CATEGORÍA | EQUIPO | PROYECTO |
---|---|---|---|
Premio FIUM programación | Senior | Women’s Mind | Save Student |
Premio FIUM programación | Junior | Technofireflies | O2SAVE |
Primer premio | Senior | The Grymm Innovation | Shareflood |
Primer premio | Junior | ADN Girls | Stopbullying |
Segundo premio | Senior | Techno magas | Re-shirting |
Segundo premio | Junior | Team Top | Living4others |
Tercer premio | Senior | Goal Diggers | Keep Me Safe |
Tercer premio | Junior | The Dancing Queens | TO YOU AND FOR ME |
Mejor pitch video | Senior | Tolder Team | Tolder |
Mejor pitch video | Junior | Murcia Tech Girl | B.E.S.H. World |
Mejor modelo de negocio | Senior | Ecological Girls | Greenprint |
Mejor modelo de negocio | Junior | MMNV | MELP |
Premio SmartCity | Technofireflies | O2SAVE |
Clausura de la Olimpiada y Entrega de premios
Tras la finalización de todos los concursos, se realizará un acto de entrega de premios de la OIRM'19, en el Salón de Actos de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. Se entregarán los premios y diplomas a los tres primeros clasificados de cada categoría y a los ganadores de accésits.
Todos los participantes, familiares y preparadores están invitados a asistir. Así mismo, los que deseen tener un diploma de participación en la OIRM'19 podrán solicitarlo. En principio, el acto de entrega de premios será el viernes 14 de junio a las 17:30, en el Salón de Actos de la Facultad de Informática.
Comité organizador
- Antonio Flores Gil
- Ginés García Mateos
- José Tomás Palma Méndez
- Humberto Martínez Barberá
- Juan Antonio Sánchez Laguna
Contacto
¿Deseas contactar con nosotros por algún motivo? ¿Necesitas más información o simplemente nos quieres proponer alguna mejora? Perfecto, te dejamos una dirección de correo electrónico en donde podrás contactar con nosotros directamente: vice_alumnos.inf@um.es
Charlas de secundaria
¿Quieres saber más sobre la informática? La Facultad de Informática oferta un catálogo de charlas gratuitas para impartir en los centros de secundaria y bachillerato de la Región de Murcia: CATALOGO DE CHARLAS
Ediciones anteriores
Web de la OIRM'2018Web de la OIRM'2017
Web de la OIRM'2016

